Puedes seguirme en :

martes, 22 de septiembre de 2015

TRUCOS Y CONSEJOS EN MANUALIDADES:LA GOMA EVA O FOAMI

Trucos y consejos con la goma eva.

¿Recordáis esta sección ?la comencé hace un tiempito y aquí estoy de nuevo para continuar poco a poco con ella,ya que creo que nos puede servir de ayuda.En el primer post os hable del FIELTRO ,os conté para que lo usaba yo y un montón de truquillos que yo uso y que espero que os hayan ayudado,si pincháis AQUÍ podéis leerlo por si os lo perdistéis.Pero hoy le toca el turno a la GOMA EVA o FOAMY ,os contaré en que trabajos la uso yo,que trucos empleo ,siempre de andar por casa y que iréis aprendiendo poco a poco como yo y sin ninguna dificultad.
Es un material que a mi me encanta,ideal para muchísimos trabajos de todo tipo y perfecto para que los niños puedan iniciarse en el mundo de las manualidades y disfruten tanto como nosotros.

1.¿Qué es la goma E.V.A? :
¿Sabéis lo qué es la goma eva?si la mayoría si,pero seguramente y según el país lo conoceréis con un nombre o con otro,os pondré los nombres y diréis "anda yo la conozco por este nombre".
La Goma E.V.A también se le llama Foami , Foamy , Fomi, Fomix , Microporoso , Espuma eva , Caucho eva , E.V.A como podéis ver muchísimos nombre con un solo significado.
El significado técnico de la goma eva según Wikipedia es: Etilvinilacetato ,polímero termoplástico compuesto por etileno y acetato de vinilo y se le llama EVA por el significado de sus siglas en inglés,pero seamos realistas todo esto suena ¡¡¡complicadísimo y rarísimo!!!asi que vamos a lo fácil y la traducción del inglés de Foamy es "espumoso",mucho mejor ¿verdad?.
Es un material muy común en las manualidades y de uso muy sencillo,es termoplástico lo que significa que lo podemos moldear a altas temperaturas,lo podemos usar solo o combinado con infinidad de materiales para muchísimas cosas,lo que lo convierte en un material¡¡¡genial!!! y con muchísima variedad,ya veréis.


2. TIPOS:
Hay distintos tipos de modelos,muchísimos colores y gran variedad de texturas y espesores.
- Texturas:
  • Goma eva lisa es la goma eva más normal ,lisa y de muchos colores.
  • Goma eva texturada,es la goma eva antidesliante,de más grosor y se suele usar para pavimentos infantiles,para practicar deportes como el aerobic o el fitness.
  • Goma eva glitter,es la goma eva con purpurina
  • Goma eva laminada,es la goma eva que en una de sus caras tiene tela.
  • Goma eva de toalla,es goma eva con una de sus caras toalla o un tejido que se asemeja mucho.
  • Goma eva metalizada,es de efecto metalizado y brillante en una de sus caras.
  • Goma eva con terciopelo.
  • Goma eva porosa,es tipo corcho.
  • Goma eva adhesiva,se puede pegar sin necesidad de ningún pegamento.
  • Goma eva cogurrada,es ondulada .
  • Madejas de goma eva.
  • Virutas de goma eva.
  • Figuras de goma eva y troquelados.
Y seguro que se me olvida algún tipo,pero os he dejado un gran lista,por lo menos todas casi todas las que yo conoco.
3.VENTAJAS:
- Muchos tipos de grosores y tamaños,depende del grosor sirve para un tipo de trabajos u otros.
- Termoplástico,como os comenté se moldea a altas temperaturas.
- Se moldea fácilmente y se pueden hacer distintas texturas aplicándole el calor de un secador,una plancha,unas planchas del pelo y pirograbadores dandole distintos relieves y formas.Como podéis ver en la imagen ,moldeándolo podemos hacer unas muñequitas muy monas y graciosas,pinchando AQUI

- Fácil de pegar,lo podéis pegar con distintos tipos de pegamentos como el pegamento rápido,la silicona caliente con pistola y silicona líquida fría,dependiendo de lo rápido que queramos pegar nuestros trabajos,los dos primeros pegamentos son los más rápidos.
- Fácil de cortar,lo podemos cortar con todo tipo de utensilios,como tijeras,tijeras con formas,cuter,cortadoras y troqueladoras.
- Fácil de pintar,podemos usar distintos tipos de pinturas con la Goma E.V.A depende del final que queramos para nuestros trabajos usaremos pintura acrílica ,acuarelas ,óleo ,tizas ,rotuladores permanentes ,ceras Manley y lápices acuarelables ,y podemos usar pinceles ,rodillos ,sellos para foamy ,etc.


- Es lavable,tan simple como pasarle una esponja húmeda.
- Se puede coser usando hilo de bordar.En este conjunto escolar utilicé lana para coserla también ,podéis verlo pinchando AQUÍ





- Baja absorción de agua.
- Es ligera lo que hace que podamos hacer manualidades de grandes dimensiones,de mucha durabilidad e irrompible si se cae y se pueden realizar trabajos con volumen.


- Y muy importante SE PUEDE RECICLAR .
4. CONSEJOS :
Estos son algunos de los trucos que yo uso para trabajar con la Goma E.V.A o Foamy ,espero que os sirvan para todas vuestras manualidades.No tiene muchos secretos y es muy fácil de manipular con utensilios que tengáis en casa y muchos de los consejos del fieltro también podéis aplicarlos a la goma eva.
  • Para moldear la goma eva o foamy como lo váis hacer con algo caliente como una plancha procurar siempre ponerle un trapo encima y así no se quemará,si lo hacéis con planchas para el pelo o secadores no lo mantengáis mucho en el calor o se estropeará.
  • A la hora de recortarla IMPORTANTE mover la goma eva y no las tijeras porque así vuestro corte será más limpio ,preciso y con un resultado mucho más bonito.
  • Pintar la goma eva es muy fácil,lo mejor es usar pintura acrílica y un pincel muy fino.Si queremos sombrear nuestras piezas podemos usar ceras Manley que extenderemos suavemente con el dedo para sombrearla,también podemos usar lápices acuarelables o algo todavía más sencillo nuestras sombras de ojos y coloretes ,queda un efgecto muy bonito,ahh y con tizas también.
  • Para marcar o dibujar la goma eva lo mejor son lápiceros blandos y a ser posible en blanco o del mismo color que nuestra lámina para que así no se vea una vez recortada.
  • Si tu piezas de goma eva se manchan con silicona caliente de pistola una manera de limpiarlo es con la punta de la pistola limpia sin pegamento,calentar la mancha de pegamernto y limpiarla rápidamente.
  • Para rellenar la goma eva podéis usar bolitas de poliexpan,guata o incluso papel higienico,yo esto último lo uso para las máscaras de los difraces y queda muy bien porque se moldea facilmente.

Estos son algunos de los puntos para poder trabajar con la Goma E.V.A o Foamy y con ellos seguro que ya podéis empezar hacer vuestros trabajos de manualidades,yo os dejo el enlace algunos de mis trabajos con este material por que son muchísimos:










6. Fofuchas (no pueden faltar ,por supuesto):



Esta es una pequeña muestra que espero que os haya gustado y que os haya ayudado aunque sea un poquito y si tenéis alguna duda,o queréis preguntarme algo o incluso contarme alguna cosita que desconozco sobre la goma eva me encantará leer vuestros comentarios. Si queréis podéis encontrarme en :
- G+
Os espero pronto,besos.
Sonia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips